Efecto mandela y los universos paralelos

Hola mundanos, nefilims, potterheades, muggles, metahumanos y todas todas las personitas bellas que leen este blog. Hoy vengo con un tema que nos volara la cabeza, así que preparen su cerebro porque puede ser muy confuso.

El efecto Mandela es una teoría que explica esas cosas que recordamos, pero que en realidad nunca fueron así. ¿No les ha pasado que juran que algo se llama de tal forma y resulta que nuca ha sido de esa manera?

tenor

Se le llama efecto mandela desde que la bloguera Fiona Broome se refirió a este fenómeno en su blog.  Como ella misma contaba, había mucha gente a su alrededor, incluida ella misma, que recordaba haber visto por televisión exactamente el momento en el que Nelson Mandela murió en la cárcel. El funeral en su honor, y todo lo demás. En realidad, Mandela sobrevivió al presidio, y vivió algún tiempo fuera de él antes de fallecer. Pero por mucho que le digas a los convencidos de que eso es así, de que su memoria podría haberles jugado una mala pasada, a muchos les cuesta asumirlo. Lo vieron “con sus propios ojos”.

WTF!??? Yo juraba que mándela había muerto en la carcel y cuando me entere cuando murió, otra vez, me confundí muchísimo.

A continuación les muestro varias teorías que buscan darle una explicación a este fenómeno y algunos de sus mas notorios ejemplos.

Entre las posibles explicaciones al efecto Mandela, en una de sus páginas oficiales lo atribuyen a un fenómeno cuántico por el cual al parecer la conciencia es capaz de viajar por distintos universos paralelos…si algo así como Cisco,en flash y las personas que experimentan estos recuerdos podrían no estar en su universo de origen.

giphy

Teorías aledañas a esta sugieren que la conciencia humana se mueve por reglas y leyes del universo cuántico y que por eso tener recuerdos de otras realidades, de mundos paralelos, es posible. Es decir, que existen realidades paralelas muy similares entre sí pero que dejan pequeños puntos de error que nos hacen sentir incómodos al descubrirlos. Para otros, el mundo es un software, y el Efecto Mandela son los glitches que nos dan la pista del sistema en el que vivimos. Son fallos en Matrix, vaya.

55f8aeabc46188bd238b4614

Por supuesto, todo podría ser un complot del Gobierno, especialmente en los recuerdos históricos. Tal vez sea la CIA la que ha añadido a posterior a otras dos personas en el coche de JFK, todo para que nunca conozcamos La Verdad.

Hay quién le está echando la culpa al acelerador de partículas y al CERN. De nuevo, igual que flash jajja no me juzguen amo flash y le encuentro mucho sentido a esto.

Básicamente el acelerador de partículas es un dispositivo que utiliza campos electromagnéticos para acelerar partículas cargadas a altas velocidades, y así, colisionarlas con otras partículas. De esta manera, se generan multitud de nuevas partículas que -generalmente- son muy inestables y duran menos de un segundo, esto permite estudiar más a fondo las partículas que fueron colisionadas por medio de las que fueron generadas.

3575380

Las explicaciones más plausibles hasta el momento son una combinación de factores que rondan la misma idea: nuestra memoria es errónea y no funciona tan bien como nos gustaría. Algunas de esas posibles explicaciones son:

1366_2000 (3)

  • Efecto de la desinformación: si no tienes un recuerdo profundo de un hecho concreto, alguien te cuenta lo que ocurrió en ese momento y eso que te dice es mentira, es posible que tu memoria fije como cierto ese hecho falso basado en lo que te ha contado otra persona.
  • El sesgo de confirmación: nuestra mente tiende a buscar, interpretar o recordar información de manera que confirme nuestras creencias o hipótesis. Cuanto más te atraiga el Efecto Mandela, más agujeros verás en el pasado que confirmen este efecto.
  • Criptomnesia: nuestro cerebro a veces puede colocar cosas que hemos imaginado en el lugar de la memoria. Así empiezan muchos Efectos Mandela, con alguien que imaginó cierta cosa y luego se lo comentó a los demás.
  • Falsa atribución a la memoria: aunque los hechos no cambian, pueden ser erróneos. Si desde siempre habías oído que al hombre de Tiananmen le arrollaba un tanque (aunque es falso), es normal que, cuando te digan que eso no fue así, “visualices” esa escena. Nuestras mentes no están predispuestas por naturaleza para aceptar nuevas interpretaciones de cosas que dábamos por seguras.
  • Falsa memoria: trastorno mental común entre los afectados por el estrés postraumático, a veces, si hemos vivido algún hecho traumático, nuestro cerebro adapta lo vivido a unos nuevos recuerdos más aceptables (esta sólo podría ser una respuesta circunstancial a algunos de los episodios del Efecto Mandela que afectan sólo a la memoria particular de una persona).
  • Disonancia cognitiva: como en la mala atribución de la memoria, si algo que te cuentan contradice tu interpretación de una dimensión de la realidad (como puede ser un recuerdo o tus creencias ideológicas más firmes) tu cerebro rechazará esa nueva interpretación y la información que la acompañe.
  • Confabulación: efecto que sufren algunas personas por el que producen de forma inconsciente recuerdos incorrectos sobre los detalles más triviales (esto se percibe en la mayoría de los Efectos de Mandela), aunque podría llegar a nuevos recuerdos más complejos. Por lo general, la gente que lo sufre son personas extremadamente confiadas en sus recuerdos y normalmente se resisten a cualquier evidencia contradictoria.

y…después de todo este rollo les voy a decir que pienso sobre esto. Como buena fan de Flash que soy, le veo mas que sentido a todas las teorías referentes a los universos paralelos. Es que por dios, a quien no se le pone la piel de gallina al darse cuenta de esto. Pienso que la conciencia si es capaz de viajar a través de universos paralelos y tener recuerdos que en nuestro mundo no son reales pero en otro si.

Mind-Blow-2

De nuevo esto es cuestión de lo que tu creas que tiene sentido, si crees en universos paralelos, la teoría de la conciencia va a tener mucho sentido para ti, pero, si por el contrario te parece ridícula, tu opinión sobre este fenómeno se va ir direccionado a la mala memoria del ser humano.

Estos son algunos de  los ejemplos:

Retransmisión de la plaza de tiananmen:

¿Y tú? ¿Viste la retrasmisión de la plaza de Tiananmen? Sí, aquel hombre que se puso delante de los tanques como señal de paz. Pues según varios espectadores del hecho, el tanque acabó arrollando al hombre chino, pasando por encima de él y dejando incluso un charco de sangre. Para sorpresa de estos espectadores, cualquier video en Youtube muestra cómo el tanque se detuvo ante el hombre durante un largo rato antes de que otros civiles se llevaran consigo al manifestante, intacto.

1366_2000

Asesinato de J.F Kennedy

Una cosa: ¿cuánta gente iba en el coche de Kennedy cuando le asesinaron? No, no eran cuatro personas, aunque lo recuerdes así. Eran seis.

 590276b9bc188

 

 

Super 8

La escena más tierna de la película de J.J. Abrams Super 8 no es el momento en el que los dos protagonistas se dan un beso. En realidad, Elle Fanning y Joel Courtney nunca se besaron. Esa escena no existe.

1366_2000 (1)

Risky Business

Tom Cruise en la famosa escena de baile de rodríguez en Risky Business no estaba bailando con gafas de sol puestas. Iba sin gafas. Pese a ello, prácticamente todas las imitaciones de la escena que veas llevarán gafas.

giphy (1)

Monopoly

El monigote que representa al Monopoly no lleva monóculo. Nunca lo ha llevado. En serio.

1366_2000 (2)

Star Wars

“Luke, yo soy tu padre” no iba así. Es “No, yo soy tu padre”. Y ni Constantino Romero se acordaba.

Ser o no ser

El discurso de “Ser o no ser” nunca se hizo con una calavera, debía ser con un puñal o directamente con nada.

Sabías-que-en-la-escena-del-monólogo-‘Ser-o-no-ser_-Hamlet-no-aparece-con-una-calavera-en-la-mano

 

¿Que loco no?

Fuentes:

https://psicopico.com/efecto-mandela-16-ejemplos-nos-inventamos-las-cosas/

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/el-efecto-mandela-o-como-la-sociedad-recuerda-momentos-que-en-realidad-nunca-han-ocurrido

https://es.wikipedia.org/wiki/Universos_paralelos

https://es.wikipedia.org/wiki/Acelerador_de_part%C3%ADculas

http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/9023/Efecto-Mandela-el-fenomeno-de-recordar-cosas-inexistentes-que-se-ha-vuelto-viral/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: